Conversaciones a la hora del vermú con Fernanda Expósito, madonaperra y Jesús Almeida

“Soy un inadaptado en la España eterna y castellana”

Foto de Ángel Lozano.

 

Gayumbos (G): Buenas.

 

G: Anda, ¡hola!

 

G: Que no sabía quién eras jeje.

 

Fernanda Expósito (F): Jejeje.

 

G: ¿Vamos con ello? ¿Te has preparado un té o cafelito, ‘tas a gusto?

 

F: Habla a ver si te oigo

 

G: ¿Que hable?

 

F:Sí.

 

G: No me va el micro creo.

 

F: Ok.

 

G: Tendrá que ser a golpe de teclado.

 

F: Pues pregunta.

 

G: Ok. Allá vamos.

 

G: Bueno, en primer lugar, ¿con quién tengo el gusto? ¿Fernanda, madonnaperra, …?

 

F: madonaperra, con una sola «n».

 

G: ¿Cuál de estos alter-egos nace antes, y cómo y por qué?

 

F: madonaperra, en Granada, allá por el año 2000, y Fernanda, en el 2009, al abrirme el Facebook.

 

G: Tb tienes un dj, no?

 

F: Madona Perra era una ‘performancer’ en un club de música electrónica de Granada que luego, cuando eso pasó, se convirtió en madonaperra, al abrir el Myspace.

 

F: Madona Perra solo ha pinchado 3 veces…

 

G: Ah, yo hablaba de Golfo Domínguez… jeje

 

F: madonaperra es ahora como firmo todas mis obras, collages, fotos, etc.

 

F: Golfo Domínguez es una invención para los vídeos y músicas que cuelgo en FB.

 

G: Cuéntame tu lado artístico. ¿Qué es lo que más te gusta hacer, qué ramas artísticas tocas?

 

F: El collage de siempre ha sido mi forma de expresión más genuina, aunque he hecho otras cosas como pintura, ensamblajes o instalaciones.

«Madona Perra era una performancer’ en un club de música electrónica de Granada»

 

G: ¿mo es el proceso de creación de un collage? ¿Partes de una idea preconcebida?

 

F: El collage parte de los materiales que normalmente me han venido de manera azarosa; ahora, por ejemplo, estoy pendiente de unas postales que me van a dar y, cuando las tenga, ya veré cómo las usaré...

 

F: Las muñecas enfermas las he hecho a partir de trozos de muñecas que he encontrado o me han dado o he comprado.

 

G: Jesús, hablemos un poco de tu bio. ¿Dónde pasaste la infancia?

 

F: En Salamanca, hasta que me fui a la mili a Mallorca.

 

G: ¿Cómo has vivido tu sexualidad por aquellos entonces? De la mili se cuentan algunas cosas…

 

F: Ya antes de irme a la mili había salido del armario, allá por el 77…ni siquiera existía dicha expresión; cuando fui a la mili iba ya bien seguro de mi sexualidad, y la verdad, no tuve problemas.

 

G: Te imagino en el underground artístico de Mallorca y Granada, una especie de gurú de las movidas culturales de esas ciudades.

 

F: Tanto como gurú no, jejeje. En Mallorca hice varias exposiciones y era conocido en los ambientes artísticos. Luego, en Granada, fui a montar un negocio con mi marido y el arte quedó para mi intimidad hasta que surgió el tema Madona Perra y empecé a hacer la performance y los carteles y el fanzine que edité para la ocasión. Además, fue en Granada donde hice las Muñecas Enfermas de madonaperra. Pero no tuve ocasión de exponer en Granada, la verdad es que el tema galerías está bastante mal. Solo existe la Galería Sandunga, pero no hubo ocasión de trabajar con ella.

 

«Ya antes de irme a la mili había salido del armario, allá por el 77…«

G: ¿Qué artistas, autores, libros, pelis te marcaron de joven?

 

F: Warhol, Drossa, Tapies, Max Ernst, muchos más… Cuando eres joven las influencias son muchas, y eso que era una época donde no había mucha información; el franquismo languidecía y todo era muy pobre, pero en Salamanca había gente mayor , artistas, con los que fui conociendo muchas cosas.

 

F: Error: Brossa.

 

F: A finales de los 70´s se estrenaron muchísima películas que habían estado prohibidas por Franco; entonces la cartelera era maravillosa. Descubrimos todo un cine europeo que, por supuesto, nos marcó mucho; también los videoclubes universitarios. Descubrir el Buñuel prohibido fue muy impactante.

 

F: Recuerdo el estreno tardío de «Muerte en Venecia», que era una peli gay muy icónica en aquellos años.

 

F: Pasolini nos fascinaba, las salas se llenaban…

 

F: También en esos años de la Universidad, entre el 76 y el 82, estuve vinculado al teatro independiente a través de mi actual marido.
G: ¿Qué tipo de gente iba a los estrenos de Pasolini, de «Muerte en Venecia»? ¿Jóvenes, universitarios, artistas? ¿Qué ambiente? Eso era en Salamanca, ¿no?

 

F: Era el ambiente que se podía denominar «progre» en el buen sentido y estaba constituido por universitarios, gente de izquierdas, maricas que ya los había abiertamente, artistas y «gente de mal vivir», que decían los carcas.

 

F: Era en Salamanca, que era una ciudad muy libre para lo que era la España de entonces, no era como en Barcelona, que era lo más avanzado, pero sí era más abierta que cualquier capital de provincias de Castilla.

 

G: Cambio de tercio. Debéis formar una de las parejas más longevas del país. ¿Cuándo conociste a tu marido, fue amor a primera vista? Cuéntanos algo de tu primera cita con él que te haga gracia o emocione.

 

F: Nos conocimos en los Maristas cuando teníamos 11 años, allí fuimos muy amigos pero no había nada sexual. Luego, ya en el Bachillerato, en el instituto público, coincidimos en las Juventudes Comunistas del PCE. Así volvimos a contactar, me invitó a presenciar los ensayos de su grupo de teatro y con el roce, hablando, le confesé mi homosexualidad. Un día que se suspendió el ensayo nos fuimos a mi casa y allí, de la forma más natural, tuvimos nuestra primera experiencia sexual.

 

F: Lo recuerdo como algo muy naif.

 

G: ¿Te puedo robar tu vida para hacer una peli?

 

F: Por supuesto.
F: A partir del 76 estamos juntos, aunque hasta el 83 tuvimos parones en la relación…y en el 84 nos fuimos a vivir juntos, en Mallorca.

 

G: Yo hago el guión. ¿A quién ponemos de director?

 

F: Jajaja…

 

G: ¿Y actores?

 

F: Soy muy malo para eso, ni idea…

 «Nos conocimos en los Maristas cuando teníamos 11 años»

 

 

G: Jaja ok. ¿Sabes hacer pucheros ricos? En días como estos pega mucho un buen potaje.

 

F: Para eso está mi Manuel que es un consumado cocinero.

 

G: España, 2012. ¿Muy diferente de la de los últimos estertores del Franquismo?

 

F: Sí, sí, muy diferente, aunq los PPeros se parecen bastante a los franquistas.

 

G: Les das bastante caña en las redes sociales, o tu amiga la Higgins.

 

F: Sí, claro, prefiero pasar por progre que por tibio…

 

F: La Higgins es la leche, en realidad el nombre lo cogí prestado de un personaje de la 1ª temporada de «Amar en tiempos revueltos».

 

F: Marita O´Higgins era una aristócrata de la serie amiga del personaje que hacía Ágata Lys, mito del destape y cumbre del arte.

 

G: Jajaja. Pero con tanto alter ego, ¿lo tuyo no será un trastorno de personalidad múltiple?

 

F: Jajajaja…Seguro que sí, personalidad siempre me ha sobrado, dinero no tanto, en esta vida.

 

G: Tú y Los Planetas. Detalles queremos.

 

F: Son para mí el grupo de cabecera desde que los conocía a través de Fangoria, que hablaban maravillas de ellos. Serían, con Fangoria, lo dos polos de mis gustos musicales. Luego, años después, en Granada conocí a Floren, con el que nos corrimos muchísimas fiestas…jejeje…también conocí a Jota y a Eric, que es la persona más marchosa y ocurrente de toda Graná.

 

F: Para mí el indie son ellos, y también me molan mucho Lori Meyers, a los que también conocí en los ambientes underground de Granada.

 

G: ¿Podrías escribir una biografía no autorizada de Los Planetas que te llevaría directamente a los tribunales?

 

F: No. No, a eso no llego, mis conocimientos musicales son muy intuitivos, nada académicos, y ellos son palabras mayores.

 

G: Vamos a ir despidiendo, que me extiendo mucho. Expos, proyectos para el futuro.

 

F: Ahora estoy en un «impasse» artístico, hago fotos con el móvil mientras espero algo que me inspire en esta ciudad a la que no me acabo de adaptar…jejeje… Soy un inadaptado en la España eterna y castellana.

Algunas fotos de móvil de Jesús. Hay invitados estelares, ¿los reconocéis?

 

F: Bueno, te dejo, el aperitivo me espera.

 

G: Salamanca no es la de tu juventud, claro. ¿Más oscura?

 

F: Si eso me pides lo que quieras por mail/facebook.

 

F: Más carca.

 

G: ME QUEDAN DOS PREGUNTAS NA MÁS.

 

G: RESISTE.

 

G: JAJA.

 

F: Jajaja… Resistiré, que canta Raphael.

 

G: Tu periplo vital: Salamanca hasta los 80-Mallorca 1982 -Granada 1997 -Salamanca 2011. Dinos una frase que resuma, primero, tu estancia en esa ciudad, y otra, que resuma, también en una frase, tu impresión de esa ciudad, lo que te guste o disguste, fascine o asquee.

 

F: Salamanca: Me gustan sus bares pero me asquean sus iglesias.

 

G: ¿Volverás a Granada, a reconquistarla como dicen los chicos de Grupo de Expertos SolyNieve?

 

F: He vuelto para marcharme en cuanto pueda.

 

G: ¿Y Mallorca?

 

F: El Paraíso de mi juventud.

 

F: Granada, el sitio de mi recreo.

 

G: ¡Un abrazo y muchas gracias!

 

 

 



 

Si te has quedado con ganas de más Fernanda, madonaperra o de todos a la vez, dale aquí

Deja un comentario