Dennis Cooper: "Pienso en abandonar la literatura todo el tiempo" / "I imagine quitting literature all the time"




DENNIS COOPER . ENTREVISTA EXCLUSIVA PARA GAYUMBOS

*(english version below)




Para alguien que no conociese tu obra, ¿qué dirías que hace Dennis Cooper? ¿De qué tratan sus novelas?


Esa es una pregunta muy complicada de responder. Lo que escribo nace en gran parte de tratar de dar un sentido a mi confusión y las fascinaciones y miedos y definir eso es muy difícil. Siempre estoy investigando dentro de mí. Hay temas que se repiten -un interés constante por las vidas emocionales e intelectuales de los jóvenes, las diferencias y similitudes entre fantasía y realidad, la explosiva combinación de sexo y violencia, y otras cosas. Pero creo que sería mejor que te respondiera la gente que conoce mi trabajo y tiene cierta objetividad.


Hace algunos años, con la publicación de tus primeras novelas, recibiste críticas muy duras desde colectivos GLTB norteamericanos porque, según ellos, ensuciabas la imagen del “gay” tradicional. ¿Cómo es tu relación con estos colectivos ahora?


Si echamos la mirada atrás, cuando mi trabajo era atacado por críticos de esa llamada “comunidad gay”, los libros eran más importantes para los gays de lo que lo son ahora. En ese entonces, los gays leían mucha ficción porque no había casi nada “gay” en películas o en televisión. Así que la clase de gays que se enfadaban con mi trabajo ya no leen novelas. Y, además, ha habido una desganada aceptación de mi trabajo por parte de los gays a medida que pasaba el tiempo. “The sluts” (chaperos, en la edición española) ganó el gran premio de literatura americana al mejor libro de ficción gay el año en que salió. Eso me sorprendió mucho. Pero, de todos modos, ni me sorprende ni me importa que a esos “gays tradicionales” no les guste mi trabajo. Ellos y yo no tenemos nada en común como personas, aparte de la preferencia sexual así que, ¿por qué deberían estar interesados en lo que hago?


¿Cómo es el proceso de escritura de una de tus obras? ¿Cambia de una novela a otra?


Escribir una novela me lleva mucho tiempo, normalmente entre dos y tres años. Empiezo con un gran lío y luego voy editando, reescribiendo y refinándolo exhaustivamente. Llevo a cabo cientos de borradores. Soy muy meticuloso, y cada sílaba y cada ritmo es importante para mí, porque es muy importante que lo que escribo tenga carácter. No funcionaría de otro modo. Si la escritura no tiene carácter, la gente no sería capaz de leer acerca de las cosas que escribo.
Es un proceso diferente para cada novela. Las novelas de mi ciclo “George Miles” tuvieron muchas reglas y principios estructurales a los que debían ajustarse para que fueran partes de un gran proyecto y proceso. Las otras novelas son individuales. “God. Jr” (aún no publicada en español) y “The sluts” fueron muy planificadas, pero “My loose thread” (“Un cabo suelto”) fue más improvisada.


Tu escritor favorito de todos los tiempos, y tu escritor contemporáneo.


No tengo un escritor favorito de todos los tiempos. Si tuviera que escoger, mis favoritos tendrían que ser el Marqués de sade, Maurice Blanchot, y Arthur Rimbaud. ¿Qué los hace especiales para mí? Cuando leí el Marqués de Sade a los 15, su ejemplo me dio el coraje para escribir acerca de cosas similares, que me asustaban e impactaban. Además, la estructura y forma de su novela “Los 120 días de Sodoma” fue muy influyente para mis ideas sobre estructura y forma. El minimalismo extremo, el rigor, la pureza y la reflexión sobre sí mismo de Blanchot tuvo un gran impacto en mí. Y Rimbaud, a quien también empecé a leer a los 15, era el héroe que necesitaba por ese tiempo -un escritor muy serio, aventurero, experimental que, además, era un rebelde absoluto.
La cuestión de un favorito es incluso más dura para los escritores actuales. Siento que adoro a muy pocos y a muchos escritores al mismo tiempo. Creo que quizá el poeta John Ashbery sea mi escritor actual preferido. ¿Por qué? Porque me asombra.


Me gusta pensar en tus tres primeras novelas como en una trilogía en la cual la primera es, como su nombre indica, una toma de contacto con el universo Cooper. La segunda, la explosión, el éxtasis, mientras que en la tercera, sin reducir la agresividad ni la imaginería, se le añaden unas gotas de ternura, de emotividad, que hacen mucho más explosivo el conjunto. ¿Tiene algo de sentido todo esto? Creo haber leído que “Tentativa” era una de tus obras preferidas…


Estoy orgulloso de “Tentativa”, pero no diría que es el favorito de mis trabajos. Esta y “Chaperos” han sido mis libros más leídos. Mi preferido cambia mucho. Podría ser “guía”. “Tentativa” fue un libro muy emocional. Estaba en un estado extremadamente emotivo cuando lo escribí, y tuve una especie de depresión cuando lo acabé. Creo que Ziggy puede ser el mejor personaje que haya hecho jamás. Parece que significa mucho para la gente, muchos me han dicho que se sienten muy unidos a él.


Leyendo tu obra, tus lectores podemos pensar que eres un psicópata peligroso, adicto al sexo extremo y a descuartizar menores de edad heroinómanos.


Algunos piensan así, aunque creo que mi blog ha roto esa imagen. Tengo una imaginación muy extraña, y me permito imaginar cualquier cosa, sin restricciones. Creo que a mucha gente le asusta fantasear libremente, y cuando lo hacen, a menudo se asustan de sus fantasías y de lo que significan esas fantasías para ellos, y temen perder el control y volverse locos o algo. Yo no tengo ese miedo. Confío en mí. Pero creo que ser escritor me ha ayudado a saber que lo que es posible e inevitable en la fantasía no tiene necesariamente que serlo en la realidad. Mi escritura trata de crear algo que se sienta como real pero que no es nada más que fantasía. Creo que la gente que se asusta de sí misma puede encontrar aterrorizador lo que hago, pero yo no creo que lo sea. Si la gente que piensa que soy un psicópata fuera honesta consigo misma, se daría cuenta de que, en realidad, están asustados de ellos mismos, no de mí o de mi trabajo.


Cada vez que recomiendo tus libros a alguien, le pido que, en lugar de centrarse en lo que pasa, en la sangre y el sexo, disfrute del estilo, de tu modo de escribir. ¿Crees que una temática menos radical te abriría el camino a premios internacionales, y mayores reconocimientos?


Ya he escrito ese libro del que hablas: “God Jr.” es mi novela más reciente en USA. No tiene sexo, violencia ni personajes gays. Y no ha ganado premios ni vendido más que mis otros libros, ni nada de eso. Tuvo buenas críticas en periódicos y revistas de prestigio, que normalmente ignoran mis libros, pero ahí quedó. La verdad es que me he estigmatizado a mí mismo con los libros que he escrito, y escribir uno “agradable” no cambió ni va a cambiar eso. No escribí “God Jr.” para cambiar la opinión de la gente o lograr un hit. Solo lo hice como un reto personal. No soñaba con hacerme una estrella internacional ni nada de eso. Nunca he tenido sueños de ese tipo. Desde luego, me gustaría tener mayor respeto del panorama literario y más dinero, como cualquier escritor. Pero son cosas que no tienen demasiada importancia para mí.


Te colocan en el mismo grupo de escritores jóvenes norteamericanos que revientan las bases de la familia feliz USA, como Douglas Coupland o Brett Easton Ellis. ¿Te sientes cercano a ellos?


Me siento cercano a Bret Easton Ellis. Somos escritores muy diferentes, pero estamos en la misma ola, y nos gusta nuestro trabajo, y nos admiramos mutuamente. Lo mismo pasa con Chuck Pallanhniuk de algún modo. No siento lo mismo por el trabajo de Douglas Coupland, no he leído mucho de él. Los escritores americanos a los que me siento unido son más experimentales, y probablemente no hayas oído hablar de ellos en su mayoría porque no han sido traducidos a casi ningún idioma: Kevin Killian, Dodie Bellamy, Robert Gluck, Lynne Tillman, Gary Indiana, y otros.


Hablemos de “Chaperos”, una de tus últimas novelas publicadas en España. ¿Conoces alguna página web como la que aparece en el libro? ¿Está inspirada en alguna?


La página web de “Chaperos” está basada en una real, donde los clientes puntúan a los “acompañantes” con los que han estado y cotillean sobre ellos. Se llama male4malescorts.com, pero el tipo que la dirigía murió hace un par de años, y el sitio ha cambiado un poco ahora, se ha transformado en daddy..s reviews.


Sigamos con “Chaperos”. ¿Qué versión es la real, la verdad primaria? ¿Hubo una originaria, primera verdad en la que se basaron las otras?


La primaria y original verdad en “Chaperos” es una pregunta. Esa verdad es sobre lo que la novela trata, lo que le sucede a la verdad en internet, donde es imposible averiguar si una cosa es cierta o no. Sí hay una verdad “real” en mi cabeza, pero revelarla dañaría la experiencia de lectura del libro. Los lectores necesitan decidir qué es verdad en “Chaperos” y qué no. La novela trata sobre lo que los lectores quieran que sea verdad, y lo que eso significa para ellos.


¿Que estás escribiendo ahora? ¿Y qué te gustaría escribir en un futuro? ¿Te ves alguna vez dejando esto, dejando de ser un escritor?


Tengo un nuevo libro de poemas que saldrá en usa en diciembre llamado “The weaklings”. Y estoy acabando un libro de relatos ahora, pero no tiene título todavía, y no sé cuándo será publicado. Por otro lado, sigo con el blog, que quiere ser mucho más de lo que un blog es normalmente. Se trata de uno de mis grandes proyectos ahora mismo. Y estoy colaborando con trabajos para el teatro con la directora francesa Gisele Vienne y los músicos / compositores Peter Rehberg (conocido como Pita) y Stephen O. Malley, del grupo Sunn0. Hemos hecho tres piezas teatrales : “I apologize”, “Un Belle Enfant Blonde”, y “Kindertotenliedcer”, y estamos creando una cuarta en estos momentos. Las dos primeras piezas se han llevado a escena unas cuantas veces en España, y “Kindertotenliedcer” lo hará el próximo año.
Pienso en abandonar la literatura todo el tiempo. No lo he hecho todavía, pero es importante para mí parar antes de que escriba algo que no sea lo suficientemente bueno. Lo mejor sería escribir dos novelas más, y luego dejarlo. Ese es mi objetivo. Pero ahora mismo creo que tendré suerte si logro escribir una más.


(entrevista via email hecha en julio de 2007)

—————————————————————————-



DENNIS COOPER: EXCLUSIVE INTERVIEW FOR GAYUMBOS EZINE. 
ENGLISH VERSION, BABY


For someone who doesnt know your work, what will you say that Dennis Cooper does? What are your stories about?


That’s a really hard question for me to answer. My writing comes so much from trying to make sense of my confusion and fascinations and fears that defining what my works arte about is too difficult. I’m too much on the inside looking out. There are themes that recur a lot – a serious interest in the emotional and intellectual lives of young people, the differences and similarities between fantasy and reality, the explosive combination of sex and violence, and other stuff. But generally I think it’s easier for people who know my work and have some objectivity to answer that question.


Some years ago, with your first novels published, you received very tough critics from the gay/lesbian associations in usa because, in their opinnion, your work was negative for the image of the “traditional gay” man. What are your relations with these associations now? Do you mind about these kind of things?


Back when my work was being attacked by critics from the so-called gay community, books were more important to gays than they are now. Back then gays read fiction a lot because there wasn’t much gayness yet in movies and TV. So the kinds of gays who used to get upset about my work don’t read novels anymore. And also there’s been a begrudging acceptance of my work by gays over time. ‘The Sluts’ won the big American literary prize for best book of gay fiction the year it came out. That surprised me a lot. But anyway, it neither surprises nor bothers me that ‘traditional gays’ don’t like my work. They and I have nothing in common as people other than sexual preference, so why should they be interested in what I do?


How is the process of writing a novel for you? Is it different from a novel to another?


Writing a novel takes me a long time, usually two to three years. I start with a big mess and then I edit and rewrite and refine it exhaustively. I go through hundreds and hundreds of drafts. I’m very meticulous, and every syllable and little rhythm is important to me because it’s really important that my writing have charisma. It wouldn’t work otherwise. If the writing wasn’t charismatic, people wouldn’t be able to read about the things I like to write about. It is a different process for each novel. The novels in my ‘George Miles Cycle’ had many, many rules and structural principles they had to follow, so they were parts of one big project and process. The other novels are really individual. ‘God Jr.’ and ‘The Sluts’ were very planned out, but ‘My Loose Thread’ was more improvisational.


Name your fav writer of all times, and your fav writer alive. What makes them special?


I don’t have one all time favourite writer. If I had to choose, my favourites would be The Marquis De Sade, Maurice Blanchot, and Arthur Rimbaud. What makes them special to me? When I read De Sade at 15, his example gave me the courage to write about the similarly frightening and ‘shocking’ things in my head. Also, the structure and form his novel ‘120 Days of Sodom’ was hugely influential on my ideas about structure and form. Blanchot’s extremely minimalism and rigor and purity and self-reflexiveness had a big impact on me. And Rimbaud, whom I also read first when I was 15, was just the hero I really needed at that time — a very serious writer, adventurer, experimenter who was also a total rebel. The question of a favourite is even harder for living writers. I feel like I love very few and very many writers at the same time. I think maybe the poet John Ashbery is my favorite living writer. Why? Because he amazes me.


I think i’ve read that “Try” is your fav work… It’s my fav, anyway… Is it one of your big works?


I’m proud of ‘Try,’ but I wouldn’t say it is my favourite of my works. It and ‘The Sluts’ have been my most popular books. My favourite changes a lot. It might be ‘Guide.’ ‘Try’ was a really emotional book for me. I was in a very intensely emotional state when I wrote it, and I kind of had a breakdown around the time I finished it. I think Ziggy might be the best character I ever made up. He seems to mean a lot to some people, and a lot of people have told me they really relate to him.


Reading your stuff, some may think you..re a dangerous psycho addicted to extreme sex and killing young boys… (here you can say what you want)


Some people do think that about me, although I think my blog has dispelled that image a lot. I have very weird imagination, and I let myself imagine whatever I want without any restrictions. I think maybe a lot of people are afraid to fantasize freely, and when they do fantasize freely, I think they’re often afraid of the fantasies and what the fantasies mean about them, and they’re afraid they’re going to lose control and go crazy or something. I don’t have that fear. I trust myself. But I think being a writer helped me figure out that what’s possible and compelling in fantasy isn’t necessarily like that in reality. My writing tries to create something that feels very real but is nothing but fantasy. I think people who are afraid of themselves can find what I do frightening, but I don’t think it is. If people who think I’m a psycho are honest with themselves, they’ll realize that they’re afraid of themselves, not of my work or me.


Everytime I reccomend your books to a friend, I urge them to focus on the style, not the plot… Do you think that a different, or a less radical plot will help you to win international awards and applauses? And have you ever dreamed of that?


I have written the book you’re talking about: ‘God Jr.’ It was my most recent novel in the US. It had no sex or violence or gay characters in it. And it didn’t win awards or sell any better than my other books have or anything like that. It got good reviews in major newspapers and magazines that usually ignore my books, but that’s about it. The fact is I’ve stigmatized myself by writing the books I have, and writing a ‘nice’ book didn’t and won’t change that. I didn’t write ‘God Jr.’ to change people’s minds or get bigger success. It was just a challenge to myself. So I didn’t have dreams of becoming a more mainstream star or anything. Those aren’t dreams I’ve ever had. Of course I’d like to get more respect from the establishment and have more money like any writer does. But those things aren’t that important to me.


They used to put you in the same line of young american writers that like to destroy the typical happy family in the perfect society, like douglas coupland or brett easton ellis. Do you feel any close to them?


I feel close to Bret Easton Ellis. We’re very different kinds of writers in some way, but we’re on the same wavelength, and we like and admire each other’s work. The same goes for Chuck Pallahniuk to some degree. I don’t really have a feel for Douglas Coupland’s work, but I haven’t read that much of him. The American writers I feel closest to are more experimental, and you probably wouldn’t know most of them because they haven’t been translated into other languages very much: Kevin Killian, Dodie Bellamy, Robert Gluck, Lynne Tillman, Gary Indiana, and others.


I’ve heard you’ve been to Spain. What’s your impression about this country?


I’ve never been to Spain. I hope to get these later this year because I might be performing in a rock festival there. But being in Spain is still a dream to me at this point.


About “The Sluts”, that is the your last novel published here in Spain, have u ever known a web page like that? Is it inspired in a real one?


The website in ‘The Sluts’ is based on a real website where customers review the escorts they’ve been with and gossip about them. It was called male4malescorts.com, but the guy who ran it died a couple of years ago, and it has changed a little bit and now exists in a slightly different form as a site called Daddy’s Reviews.


The Sluts again: what is the real version, the primary thruth? Was there a first, originary thruth in wich you based up the others?


The primary, original truth in ‘The Sluts’ is a question. ‘The truth’ is what the novel is about – what happens to the truth on the internet where it’s impossible to find out the truth. There’s a real truth in my head, but revealing it would harm to reading experience of ‘The Sluts.’ Readers need to decide what the truth in ‘The Sluts’ is and isn’t. The novel’s about what readers want to be true and what that means about them.


What are you writing now? What will you like to write in a future? Do you ever visualize yourself apart from literature, leaving your writer career?


I have a book of new poems coming out in the US in December called ‘The Weaklings.’ And I’m finishing a book of short fiction right now, but it doesn’t have a title yet, and I don’t know when it will be published. Otherwise, I do this blog that’s trying to be more than a blog normally is. That’s a big project of mine right now. And I’ve been collaborating on works for the theatre with a French director Gisele Vienne and the musicians/composers Peter Rehberg (aka the noise artist Pita) and Stephen O’Malley of the band Sunn0))). We’ve created three theatre works – ‘I Apologize’, ‘Un Belle Enfant Blonde’, and ‘Kindertotenliedcer’ — and we are creating a fourth one now. The first two pieces have been performed a few times in Spain, and ‘Kindertotenlieder’ will be performed in Spain next year. I imagine quitting writing literature all the time. I haven’t yet, but it’s important to me that I stop before I write something that’s not good enough. I’d like ideally to write two more novels and then quit writing novels. That’s my goal. But right now I think I’ll be lucky if I can write one more novel.


(interview made via email in july of 2007)

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s